proyecto venus

Visit The Venus Project

martes, 1 de septiembre de 2009

LHC: EN BUSCA DE LA PARTICULA DE DIOS


En 1995 fue aprovada la construccion por un costo de 1700 millones de euros el Large Hadron Collider(LHC) o Gran Colisionador de Hadrones, un poderoso acelerador de particulas, en donde se colisionaran hadrones (particula subatomica que experimenta la interaccion nuclear fuerte como el proton) con el fin de poder detectar el tan buscado Bosson de Higgs (conocida tambien como la particula de Dios) que se cree es la responsable de propiedades como la masa en la particulas elementales (pilares fundamentales de todas las cosas), y que una vez descubierta confirmaria teorias en el modelo entandar de la fisica.

El LHC esta ubicado en las instalaciones del CERN (Organizacion Europea para la Investigacion Nuclear) en Ginebra, es un anillo de 27 Km de imanes superconductores,en el interior del acelerador dos haces de particulas subatomicas llamadas Hadrones (ya sea protones o iones de plomo) viajaran en direcciones opuestas a velocidades cercanas a la de la luz con muy altas energias antes de colisionar. Todos los imanes del LHC serán pre-enfriados a -193,2ºC con ayuda de 10.080 toneladas de nitrógeno líquido antes de ser llenados con cerca de 60 toneladas de helio líquido que los llevará a -271,3ºC .

Los físicos usarán el LHC para recrear las condiciones que se dieron justo después del Big Bang. Equipos de físicos de todo el mundo analizarán las partículas creadas en las colisiones con detectores especiales en una serie de experimentos dedicados al LHC. Mas de 2000 fisicos de 34 paises y centenares de laboratorios y universidades trabajaron en su construccion.

El LHC producira aproximadamente 15 petabytes (15 millones de gigabytes) de datos anualmente, lo suficiente como para llenar 1.7 millones de DVD de doble capa al año. Para controlar la configuracion primaria de las maquinas de la red de ordenadores del LHC se utiliza una distribucion cientifica del sistema operatico linux (llamada Scientific linux). Esta red se utiliza para recibir y distribuir los 15 petabytes de datos a 100.000 CPU de todo el mundo.

Hay muchas teorías sobre lo que tendrá como resultado de estas colisiones, pero lo que es seguro es que un valiente nuevo mundo de la física saldrá desde el nuevo acelerador, conocimientos en física de partículas que describiran el funcionamiento del universo. Durante décadas, el modelo Standard de física de partículas ha servidos a físicos bien como medio para comprender las leyes fundamentales de la naturaleza, pero no dice toda la verdad.

Lo cierto es que todo lo que vemos en el universo, desde una hormiga a una galaxia, se compone de partículas ordinarias. Esta materia ordinaria, forma el 4 % del universo. La materia oscura y la energía oscura se creen que componen el porcentaje restante, pero son increíblemente difíciles de detectar y de estudiar. Investigar la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura es uno de los mayores desafíos hoy en los campos de física de partículas y Cosmología. Los experimentos de ATLAS y CMS buscarán partículas supersimétricas para probar una hipótesis probable para la composición de la materia oscura.

A pesar de la averia que produjo una fuga de helio liquido en el 2008 se espera que para septiembre del 2009 se reanuden las actividades.Sólo datos experimentales utilizando las energías más altas alcanzadas por el LHC pueden empujar conocimiento hacia adelante, un desafío a los que buscan confirmación de conocimiento establecidos y quienes se atreven a soñar más allá del paradigma. Esperemos que funcione, les deseo exito a todos los involucrados en este gran proyecto que podria dar respuesta a incognitas importantes que tenemos sobre nuestro universo.

European Organization for Nuclear Research

No hay comentarios:

Publicar un comentario