proyecto venus

Visit The Venus Project

lunes, 31 de agosto de 2009

TODO EN UNA NANOPARTÍCULA: UNA NAVAJA SUIZA PARA LA NANOMEDICINA


Se están desarrollando nanopartículas para llevar a cabo una amplia gama de usos médicos como imagenes de tumores, llevar medicamentos, la entrega de los pulsos de calor. En lugar de conformarse con sólo uno de estos, los investigadores de la Universidad de Washington han combinado dos nanopartículas en un pequeño paquete.

El resultado es la primera estructura que se crea una herramienta multiuso para la nanotecnología de imágenes médicas y la terapia. La estructura se describe en un artículo publicado en línea esta semana en la revista Nature Nanotechnology.


"Esta es la primera vez que un semiconductor y metal de nanoparticulas se han combinado de
manera que preserva la función de cada componente individual," dijo el autor principal Xiaohu Gao, un profesor auxiliar de UW de Bioingeniería.

El foco actual se encuentra en aplicaciones médicas, pero los investigadores han dicho que las multifuncionales nanopartículas también podrían utilizarse en los estudios de energía, por ejemplo en las células solares.

Los Quantum dots o puntos cuanticos son esferas fluorescentes de material semiconductor de unos pocos nanómetros a través de una pequeña fracción de la longitud de onda de luz visible (un nanómetro es 1-millonésima de un centímetro). En esta escala diminuta, las propiedades ópticas únicas de los quantum dots hacen que emitan luz de colores diferentes dependiendo de su tamaño. Los dots se están desarrollando para la creación de imágenes médica, células solares y diodos emisores de luz.

Las nanopartículas de oro se han utilizado desde tiempos antiguos en vidrieras; más recientemente se están desarrollando para suministrar medicamentos, para tratar la artritis y para un tipo de imagen médica que usa luz infrarroja. El Oro también emiten calor infrarrojo y por lo tanto podría utilizarse en tratamientos médicos para cocinar cerca de las células.

Sin embargo, al combinar un punto cuántico y una nanopartícula oro los efectos desaparecen. Los campos eléctricos de las partículas de interfieren uno con el otro. Los dos se han combinado con éxito en una superficie, pero nunca en una sola partícula.

El documento describe una técnica de fabricación que utiliza las proteínas que rodean un núcleo de punto cuántico con una delgada shell de oro a unos 3 nanómetros distancia, por lo que los dos componentes,campo electrico y optico no interfieren con los otros. El punto cuántico probablemente se usaría para imágenes fluorescentes. La esfera de oro podría utilizarse para la imagen basada en la dispersión, que funciona mejor que fluorescencia en algunas situaciones, así como para ofrecer tratamiento de calor.

La técnica de fabricación desarrollado por Gao y coautor Yongdong Jin, un investigador posdoctoral UW, es de carácter general y podría aplicar a otras combinaciones de nanopartículas. "Escogimos un caso difícil", dijo Gao. "Es ampliamente conocido que el oro o cualquier otro metal podra satisfacer el punto cuantico fluorescente, eliminando propósito del punto cuántico."

(Foto: University of Washington)

University of washington

1 comentario:

  1. gracias por este tipo de documentos que en realidad me han ayudado ha seguir adelante con mis estudios, ojala que se sigan realizando este tipo de documentos.
    su amiga y estudiante de medicina
    NORMA (de tala jalisco)

    ResponderEliminar